Cris Hernández, periodista por inquietud y cocinera por emoción, se ha escorado hacia lo sentimental frente a lo canallesco y su recién abierta cafetería plus + boutique gourmet, Sabela, ya es un inevitable suceso en la capital tinerfeña. Sus brunch de firma levantan fervor… Hoy, el de Braulio Simancas.
Música recomendada: Fly me to the moon (Frank Sinatra)
Sabela es la evolución gastronómica y la quema de barcos del anterior local, donde Cris, involucrada también en el mundo fashion, pretendió compartir sabores y looks en una sola tacada. Ganaron por fin los primeros. Y la nueva distribución ya no disimula: grandiosa barra con cocina vista y con sus mesitas por un lado; y corner gourmet por el otro. Todo en la cumbre. La carta, corta pero muy caprichosa; la esquina de shopping con las marcas más de culto de latas, conservas, salsas, productos, ingredientes… La resultante, tres cartas donde se mezclan diversas especialidades de cocina (croquetas, ensaladilla, huevos, pasta, sándwiches mimosos…), laterío fino, quesos deslumbrantes, vinos indeclinables, cervezas artesanas, bollería high, smoothies al momento, dulces pijos… Imposible no dejarse arrastrar por el envite, hacia un lado, hacia el otro o, ya sin jockey, hacia todos.
La idea parte de los desayunos firmados que diseñó la Consejería de Turismo para su gran stand en el pasado Madrid Fusión ’20. Cris los va a reproducir en Sabela, tras el de Braulio Simancas, con Pedro Rodríguez Dios, Àlexis Hernández y Nacho Hernández
Pero son los brunch -formato ya testado en el anterior formato de establecimiento- los que marcan todavía más la diferencia. Y si lo hacen normalmente -no olvidemos el espíritu trendie y exquisito de Cris-, imagínate los de firma que acaba de estrenar. El primero, comenzando por arriba, con el gran Braulio Simancas (Silbo Gomero). El desayuno del pastor. La idea parte de la programación de desayunos firmados que diseñó la Consejería de Turismo para su gran stand en el pasado Madrid Fusión ’20. Cris, siempre en la front line, los va a reproducir en Sabela. Los siguientes, marzo, abril y mayo, con otros tres tops, Pedro Rodríguez Dios, Àlexis Hernández y Nacho Hernández.

Todo empieza con cava… Privat. Y luego ya es dejarse llevar por la erudición quesera de Braulio. A pesar de que este primer desayuno-comida signature adoleció de un exceso de cremosidades y estuvo falto de más contrastes texturales, la experiencia láctica Simancas fue en conjunto epifánica. Una primera tirada: mantequilla aérea (aérea) de cabra y vaca; pan con tomate; kéfir; y nata fresca de leche cruda montada. Sutilezas en colisión… Zumo natural de remolacha, manzana y lemon grass. OK. Pan de trigo barbilla con crema de queso-yoghourt (ligereza, frescura) y crema de aguacate. Pan de leche (sensación de enamoramiento) con queso blando sin prensar de cabra y oveja templado y dulce de tomate. Tremendo homenaje a los lácticos… Sigue ese picnic urbano con la indolencia de unos huevos escalfados con beurre blanc de malvasía, mojo rojo y queso flor de vaca (virguería de cuajo vegetal elaborada en Tenerife). Panceta de cochino en salazón y ahumada nevada con el mitificado queso de Teno Alto, un cabra ahumado con brezo. Para no perder el ritmo, final con un yoghourt natural artesano con miel, higos y frambuesas.
¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?
Sabela
Numancia, 1
Tel. 922 29 91 62
Santa Cruz de Tenerife (Tenerife)
Precio medio: 30 €
Cierra lunes y domingo noche