La Bola, del chef Jorge Bosch, es el restaurante que hoy desfila en artículo de 2018 de Elena Barrios. Cocina traviesa entre la tradición y lo lúdico con generosas vistas al mar y lounge coctelero al fresco.

Música recomendada: Dr. Feelgood (Aretha Franklin)

Jorge Bosch abrió La Bola hace 5 años con un concepto hasta hoy invariable: darle una vuelta al recetario tradicional, con técnica y buceo en la antropología isleña. Asegura que su “kilómetro cero” va desde Punta de Orchilla (El Hierro) hasta Órzola (Lanzarote). Hoy, en su nuevo local, mezcla de rústico y vintage, y unas vistas privilegiadas sobre el Valle de La Orotava y El Teide, un equipo consolidado ahonda en esta idea.
En sala, al pie del cañón siempre, su mujer, la argentina Paula Mastropierro, luciendo barriguita, esperan su primera hija. Juntos han pasado por las distintas etapas de Bosch, desde sus varios años en el Hotel Villa Cortés, su triunfo en el Campeonato de España “GourmeTapa Estrella Galicia” en Gourmets 2014…

La Bola. La Matanza. tenerife. Islas Canarias. Fotos: Xavier Agulló.
La Bola. La Matanza. tenerife. Islas Canarias. Fotos: Xavier Agulló.

Este joven, pero ya veterano chef, recibe en su nueva e inmensa cocina y habla tranquilo del futuro: investigar y buscar productores que estén en su onda. Siempre con el acento en el producto, arranca con un refrescante tomate ecológico del mercadillo de la zona, infusionado de albahaca, junto a un salmorejo, en probeta, acompañado de mini burrata -¡pizza líquida!- y la algo aburrida crema de berros con mini piñas de millo. Versionando los churros de pescado de San Andrés, elevando este aperitivo a su máxima expresión: jugosidad del pescado y una impecable fritura.

Sigue el finger food con el pulpo frito con alioli de su tinta y pimentón de La Vera. Entra en materia con picoso tartare de atún patudo con ali oli de mango. ¿Más pan, Jorge? Viene el encebollado de bacalao (confitado) con papa ojo de perdiz: un too much, y sigue la caña con la papa rellena, una suerte de ‘bomba de la Barceloneta’ pero rellena de carrillera… Y poca broma, que el festejo continúa con la carrillera que se divierte con yema líquida rebozada.
El sol empieza su juego de brillos tras las nubes sobre el valle… Bosch, puro canary rock and roll man.

La Bola
Calle del Sol, 7. La Matanza de Acentejo. Tenerife. Islas Canarias
Tel. 922 57 75 33
Cierra: Domingo noche, lunes y martes
Precio medio carta: 30 euros

Write A Comment